La calidad de la coproducción de conocimiento empresarial y societal con universidades:

La Gran Recesión y la Recesión del COVID-19
UIQual es un proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/021), de 2021 a 2023

El objetivo es analizar la influencia de la Gran Recesión (con comienzo en 2008) y, de manera incipiente, la Recesión por la pandemia de COVID-19 (2020), sobre la calidad de la ciencia y tecnología empresarial y societal, en función de la coproducción de los resultados de investigación con universidades.

El proyecto está liderado por
INGENIO (CSIC-UPV)

resumen

resumen

Las empresas desarrollan investigación de calidad para impulsar su innovación, ser más competitivas y atraer investigadores cualificados. No obstante, la calidad de los resultados científicos de las empresas puede verse afectada por los cambios de tendencia del ciclo económico. La coproducción de conocimiento científico con universidades tiende a mejorar la calidad de la investigación empresarial, y la cuestión es si hasta el punto de compensar los momentos más desfavorables de los ciclos de crecimiento. De forma análoga se puede razonar en cuanto a los beneficios del desarrollo de tecnología de calidad en las empresas, en particular con universidades. Por otro lado, la ciencia y tecnología (CyT) de calidad se nutre cada vez más de las aportaciones de organizaciones no empresariales ni universitarias, como ONG, asociaciones, fundaciones, etc., o de personas individuales. La calidad de esta CyT ‘societal’ está expuesta a las mismas influencias que la CyT empresarial con respecto a los ciclos económicos y la coproducción con universidades, aspecto nunca explorado. El objetivo de este proyecto es analizar la influencia de la Gran Recesión (empezada en 2008) y, de manera incipiente, la Recesión por la pandemia de COVID-19 (con comienzo en 2020), sobre la calidad de la CyT empresarial y societal, en función de la coproducción de los resultados de investigación con universidades. Conseguir el objetivo contribuirá a matizar las recomendaciones de política de CyT en función de la fase del ciclo económico, mitigar sus efectos no deseados, revalorizar la aportación universitaria a la coproducción de conocimiento y reivindicar la calidad de la CyT societal. Se empleará una base de datos sobre publicaciones y patentes empresariales y societales que cubra los periodos antes, durante y después de la Gran Recesión, hasta llegar a la Recesión del COVID-19. Esto permitirá identificar a investigadores (autores e inventores) clave sobre los que realizar casos de estudio, que servirán para informar la teoría. La medición operativa de la calidad de los resultados de CyT se realizará mediante las citas recibidas por las publicaciones y las patentes, distinguiendo aquellas generadas con universidades; y la de los ciclos de crecimiento, mediante el aumento interanual del producto interior bruto. Mediante una encuesta se profundizará en aspectos tales como facilitar la investigación-acción, abrir oportunidades de interacción a mujeres investigadoras y fomentar la motivación y el comportamiento prosocial del personal investigador.

Las empresas desarrollan investigación de calidad para impulsar su innovación, ser más competitivas y atraer investigadores cualificados. No obstante, la calidad de los resultados científicos de las empresas puede verse afectada por los cambios de tendencia del ciclo económico. La coproducción de conocimiento científico con universidades tiende a mejorar la calidad de la investigación empresarial, y la cuestión es si hasta el punto de compensar los momentos más desfavorables de los ciclos de crecimiento. De forma análoga se puede razonar en cuanto a los beneficios del desarrollo de tecnología de calidad en las empresas, en particular con universidades. Por otro lado, la ciencia y tecnología (CyT) de calidad se nutre cada vez más de las aportaciones de organizaciones no empresariales ni universitarias, como ONG, asociaciones, fundaciones, etc., o de personas individuales. La calidad de esta CyT ‘societal’ está expuesta a las mismas influencias que la CyT empresarial con respecto a los ciclos económicos y la coproducción con universidades, aspecto nunca explorado. El objetivo de este proyecto es analizar la influencia de la Gran Recesión (empezada en 2008) y, de manera incipiente, la Recesión por la pandemia de COVID-19 (con comienzo en 2020), sobre la calidad de la CyT empresarial y societal, en función de la coproducción de los resultados de investigación con universidades. Conseguir el objetivo contribuirá a matizar las recomendaciones de política de CyT en función de la fase del ciclo económico, mitigar sus efectos no deseados, revalorizar la aportación universitaria a la coproducción de conocimiento y reivindicar la calidad de la CyT societal. Además, se estudiarán aspectos geográficos y territoriales de la relación entre ciclo económico y coproducción de conocimiento. Se empleará una base de datos sobre publicaciones y patentes empresariales y societales que cubra los periodos antes, durante y después de la Gran Recesión, hasta llegar a la Recesión del COVID-19. Esto permitirá identificar a investigadores (autores e inventores) clave sobre los que realizar casos de estudio, que servirán para informar la teoría. La medición operativa de la calidad de los resultados de CyT se realizará mediante las citas recibidas por las publicaciones y las patentes, distinguiendo aquellas generadas con universidades; y la de los ciclos de crecimiento, mediante el aumento interanual del producto interior bruto. Mediante una encuesta se profundizará en aspectos tales como aunar intereses locales e internacionales, abrir oportunidades de interacción a mujeres investigadoras y fomentar la motivación y el comportamiento prosocial del personal investigador.

Equipo

Equipo

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Profesora Titular

Departamento de Psicología Básica

Universidad de Valencia

+ info

Catedrático

Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Profesora Ayudante

Grupo de Tecnología, Innovación y Sociedad

Universidad Técnica de Eindhoven

Profesora Titular

Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Científico Titular

INGENIO (CSIC-UPV)

Catedrático

Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Profesora Titular

Universidad de Lund

Investigador Ramón y Cajal

INGENIO (CSIC-UPV)

Profesora de Investigación Ad Honorem

IEGD (CSIC)

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Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Profesora Ayudante

Grupo de Tecnología, Innovación y Sociedad

Universidad Técnica de Eindhoven

Profesora Titular

Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Científico Titular

INGENIO (CSIC-UPV)

Catedrático

Departamento de Economía General

Universidad de Cádiz

Profesora Titular

Universidad de Lund

Investigador Ramón y Cajal

INGENIO (CSIC-UPV)

Profesora de Investigación Ad Honorem

IEGD (CSIC)

Resultados

Resultados

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN AUMENTA EL COMPROMISO ACADÉMICO con LA SOCIEDAD en los estudios SOBRE transferencia de conocimiento

El compromiso es una fuente de conceptos clave y de una mejor interpretación de los resultados en los estudios de transferencia de conocimiento

Joaquín M. Azagra-Caro & Alejandra Boni (2023). Enlarging the knowledge transfer realm through engagement with research stakeholders: a conversation attempt with action research. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2213596.

CONTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN A LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL EN INNOVACIÓN (BIEN)

El empleo de información procedente de universidades y centros de investigación impulsa la cooperación empresarial en innovación con socios locales y europeos, especialmente en fases de expansión

( RESULTADO PRELIMINAR )
CONTRIBUCIÓN ESTABLE DE LA UNIVERSIDAD A LA CALIDAD DE LA CIENCIA EMPRESARIAL

En épocas de crisis, las empresas desarrollan ciencia de mayor calidad y se benefician de la recuperación

En épocas de auge, las empresas no se basan tanto en la ciencia y el mayor crecimiento no beneficia su calidad

La coproducción de conocimiento con universidades impulsa la calidad de la ciencia empresarial de forma estable a lo largo del ciclo económico

TALLER

Transferencia, comunicación y arte en la ciencia
29 de noviembre de 2023
Organizadores: Joaquín M.ª Azagra Caro y Paula Otero Hermida

Este taller trató sobre el uso de diferentes canales de interacción universidad-sociedad:

· Transferencia: proyectos de I+D conjunta, contratos de I+D y de consultoría, creación de empresas spin-off, licencia de patentes, etc.
· Comunicación: publicación de artículos de prensa, aparición en medios de comunicación, etc.
· Arte: escritura creativa de ficción y no-ficción, pintura, escultura, fotografía, música, teatro, cine, etc.

En el taller participó personal de universidades y centros de investigación (como vicerrectoras de cultura y arte, representantes de oficinas de transferencia de resultados de investigación o de unidades de comunicación de la ciencia, e investigadores que desarrollan actividades de transferencia, escritura de ficción u otras actividades artísticas), así como directores de empresas de comunicación de la ciencia y representantes ministeriales y de otros ámbitos de género en la ciencia.

Lugar de celebración: Sala Descubre, 4º piso del Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Valencia)

Programa

10:00-10:45 Bienvenida de Jordi Molas, director de INGENIO, y presentación de resultados anteriores del equipo

· Las barreras para transferir conocimiento mediante el arte en el ámbito académico
· La necesidad de alcanzar un determinado grado de prestigio científico antes de poder comunicar la ciencia mediante el arte

10:45-11:15 Pausa para café

11:15-12.45 Transferencia y comunicación de la ciencia: líneas futuras de investigación

· Para empresas y sociedad, ¿es más útil la transferencia que la comunicación?
· Para el personal investigador, ¿cuenta más la transferencia que la comunicación?
· Si estudiamos las personas investigadoras que hacen transferencia o comunicación, ¿encontraremos que son los mismos, que si hacen una cosa no hacen la otra, o que hay de todo? ¿Y qué sería lo deseable?
· ¿Cómo comparar el impacto social de la transferencia con el de la comunicación? ¿Cómo compararlo mediante encuesta? ¿Qué ítems incluir en una encuesta?
· ¿Hay problemas de comprensión pública de la transferencia que requieren de mejor comunicación?

12.45-13.00 Pausa

13.00-14:20 Diferencias de género: ¿barreras en el arte para las investigadoras?

· ¿Por qué pensamos que se dan estas diferencias de género, qué posibles desigualdades subyacen e implican para las políticas?

14.20-14:30 Breve discusión sobre coautoría de un manuscrito publicable

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